Diputadas del Congreso del Estado manifestaron inconformidad por el retraso de nueve meses que lleva la “Ley Mya”, que busca eliminar lagunas legales que permiten a los agresores y violentadores de mujeres, burlar la ley con amparos en ciertas situaciones en donde existe minoría de edad y otros factores.

La diputada Presidenta del Poder Legislativo chihuahuense, Adriana Terrazas, adelantó que aunque en actual período legislativo de la Cámara de Diputados (de los diputados federales) está por concluir, cuando inicie el próximo el 15 de marzo, acudirá en persona para socializar y promover celeridad a la nueva legislación federal que impactará en todos los estados del país.

“Desafortunadamente no ha avanzado a pesar de que la hemos socializado con algunas compañeras diputadas federales y habrá que estar muy atentas ahora que inicie el próximo período, trataré de ir personalmente a socializarla con las compañeras de las comisiones en la Cámara de diputados y esperemos que esto prospere pronto”, declaró Terrazas Porras.

La diputada priista Ivón Salazar, presidenta de la Comisión de Igualdad manifestó su total respaldo a las nuevas acciones para socializar el tema que pretende la presidenta del Congreso y recordó que las cifras actuales de violencia contra las mujeres son alarmantes y por ello urge que todo lo que sea materia de prevención y justicia para mujeres es urgente, al igual que la atención del Congreso de la Unión.

“El retraso es lamentable porque era importante que estos asuntos se resolvieran rápido porque hay lagunas que se deben de tapar en la ley para poder hacer justicia a las mujeres, no estoy de acuerdo en que se retrase y mientras más pronto se resuelva esto, será benéfico para México”, expresó Salazar Morales .

La diputada morenista Leticia Ortega, vocal de la Comisión de Migrantes, resaltó que el asunto desde el Congreso de Chihuahua lo enviaron con carácter de urgente resolución por el hostil entorno que enfrenta la población de mujeres en el estado y el país entero.

“Debe ser unánime el respaldo que le tenemos que dar el Poder Legislativo a la diputada Adriana Terrazas en el sentido de que en el Congreso de la Unión se le dé seguimiento a este tema. No se trata de quiénes la promueven o quiénes la apoyen sino a quiénes les va a hacer justicia”, concluyó.

La Ley Mya surge como respuesta al caso de la jovencita camarguense que siendo menor de edad, fue agredida por su novio, también menor, con 47 heridas cortantes en la piel; el agresor por su calidad de menor de edad recibió un amparo de la justicia federal, sin embargo, hoy miércoles recibirá sentencia.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *