Confirmando lo anterior, la institución afirmó que al cerrar las autoridades de EU los pases de Eagle Pass y El Paso, Texas, este pasado 18 de diciembre, se paralizan las actividades y planeación logística de ambas naciones, que podría concluir en una grave problemática para el comercio.
Además, la Concamin añadió que “es prioritario garantizar el flujo comercial bilateral en beneficio de la competitividad de los diversos sectores industriales en México. Principalmente de aquellos que requieren insumos básicos que se importan de Estados Unidos para la generación de valor”.
Esos dos puntos fronterizos son de gran importancia para el comercio de ambas partes, por lo que existe preocupación por la decisión individual del gobierno estadounidense, dijo la Concamin.
Por su parte las autoridades de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos justificaron que se llevó a cabo el cierre de dichos pasos, ya que existen actualmente grupos contrabandistas que utilizan el tren para lograr cruzar migrantes suelo norteamericano.