La Gran Final del Apertura 2023, hoy a partir de las 19:30 horas en el Estadio Azteca, tiene los ingredientes para ser un duelo de época.

Las figuras azulcremas como Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martín chocan con felinos históricos como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, integrantes de esas plantillas que desquitan cada dólar invertido en ellas.

Si a eso se le agrega que podría ser la última Final en el Estadio Azteca previo a la remodelación o que Miguel Layún vive sus últimas horas como futbolista o que crece la rivalidad entre capitalinos y regios, el juego tiene los elementos para ser legendario.

CAPITALINOS VS REGIOS, COMÚN DENOMINADOR EN FINALES

Cada vez son más comunes las Finales entre clubes capitalinos y regios en torneos cortos, y siempre en el Apertura.

Pumas venció a Monterrey en 2004, Rayados a Cruz Azul en 2009, América a Tigres en 2014, Tigres a Pumas en 2015 y luego a las Águilas en 2016, así como Monterrey al América en 2019.

El saldo es favorable a los clubes regios, que se han coronado en cuatro torneos a costa de los capitalinos, y solo han caído en dos Finales.

A TOMAR VENTAJA EN HISTORIAL

América suspira por la 14 y Tigres quiere ser apenas el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos.

Es la tercera Final de Liga entre ambos en menos de 10 años, el desempate esperado luego de que las Águilas se coronaran en el Apertura 2014 y los felinos en el Apertura 2016.

Como líder, América se ganó el derecho a cerrar el torneo en el Azteca, pero el tercer lugar de la clasificación y vigente monarca es una amenaza.

PLANTILLAS A BILLETAZOS

Cada dólar invertido está justificado, desde los técnicos André Jardine y Robert Dante Siboldi hasta los jugadores.

La plantilla del América está valuada en 87 millones 900 mil euros, la más cara del torneo, mientras que la de Tigres es la cuarta: 62.5 millones.

Hay una quinteta de jugadores azulcremas, y también auriazules, que cuestan en conjunto más que el plantel de equipos como Pumas, Atlas, Mazatlán, Juárez, Tijuana, Necaxa, Querétaro y Puebla, según Transfermarkt.

JARDINE CONTRA LA INSATISFACCIÓN

André Jardine y el América viven una eterna insatisfacción, incluso si derrotan a Tigres hoy en la Final de la Liga MX.

«Es paso a paso. Hoy tenemos para mí un grupo bastante fuerte y va a ser una eterna insatisfacción en el sentido de que en el próximo torneo tenemos que ser mejores de lo que fuimos en este», dijo el técnico azulcrema a CANCHA.

«Si salimos campeones el discurso del día siguiente, entre todos, con la dirección, con los jugadores, va a ser que seamos mejores de lo que somos, y para el próximo mejores».

Jardine fue ovacionado ayer al salir del Nido de Coapa, pero entiende que ni el título del Apertura 2023 debería relajarlos.

GIGNAC QUIERE ACRECENTAR SU LEYENDA

André-Pierre Gignac presume cinco títulos de Liga con los Tigres. Él solo tiene más campeonatos que ocho equipos que compitieron en el Apertura 2023.

El francés es uno de los mejores extranjeros en el futbol mexicano y está a solo un gol de la cifra de 200 con Tigres.

Además, lleva 7 anotaciones en Finales, solo dos menos que el líder del rubro: José Saturnino Cardozo.

¡Qué mejor manera que hacer historia en el juego por el título!

HENRY MARTÍN POR SU CONSOLIDACIÓN

La «bomba» podría explotar en grande, en el desenlace del Apertura 2023.

De ser un futbolista rechazado por la afición del América, a mediados de 2022, ahora es el capitán y el tercer máximo goleador de cuadro de Coapa en Liguillas de torneos cortos, con 10 anotaciones, cinco de ellas en esta Fase Final.

Ya forma parte del Top 10 de máximos romperredes azulcremas. Fue campeón con América en el Apertura 2018, pero con un rol secundario.

LOS MULTICAMPEONES

Nahuel Guzmán, Javier Aquino y André-Pierre Gignac presumen cinco títulos de Liga con Tigres. Si ganan hoy, cada uno tendrá más coronas que el club Monterrey.

Por parte del América, Miguel Layún tiene dos conquistas de Primera División como azulcrema, más que cualquier otro de la actual plantilla.

De acuerdo con ESPN, las Águilas presumen a 10 jugadores que ya han ganado un título en la Liga MX, mientras que Tigres a 22 futbolistas con esa etiqueta.

SE IRÁ SIN CULPA

Debutó el 28 de abril de 2007 y esta noche, 16 años después, Miguel Layún se retirará como futbolista profesional.

A sus 35 años, Layún decide cerrar su carrera y quiere despedirse como campeón por tercera vez con las Águilas, tras sus coronas en el Clausura 2013 -en donde acertó el penal que les dio el título- y el Apertura 2014.

En esta Liguilla le ha ganado la titularidad a Kevin Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *