A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Nuevo León indicó que el Consejo otorgó estos incentivos con los cuales libran de impuestos a la compañía de autos eléctricos líder, fundada por Elon Musk.
Señala el anuncio oficial que “los incentivos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y para apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los 2,627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del Nearshoring”.
Recuerda el Gobierno que la Gigafactory estará en Santa catarina, municipio con una ubicación estratégica porque es donde converge la carretera Monterrey-Saltillo tanto libre como de cuota, así como el Anillo Periférico de Monterrey.
El gobernador Samuel García expuso que el arribo de Tesla “confirma a Nuevo León como el próximo hub regional de la electromovilidad de América Latina, con el arribo de sus proveedores al Estado”.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, declaró que Tesla “marca un antes y un después”, pues con su Gigafactory en Nevada (EE.UU.), su derrama económica fue 28 veces mayor a la inversión pública que hubo.
Mientras que en California, por cada 100 empleos de Tesla se crearon otros 120 empleos de proveedores.
“En Nuevo León serían 12,000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado”.
Resalta además la inversión de 4 mil 500 millones de dólares para la primera fase.
Recientemente Elon Musk dijo que la Gigafactory México en Nuevo León va a ser la segunda planta donde fabriquen la nueva camioneta de Tesla ‘Cybertruck’, entre otros modelos.