Ciudad Juárez.- Más de mil 800 internos con prisión preventiva en Juárez podrán votar de manera anticipada el próximo año. En una lista preliminar, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé puedan votar de esta manera 2 mil 872 personas que actualmente se encuentran en nueve penales en el estado; de los cuales, mil 728 se ubican en el Cereso número 3 y 151 en el centro penitenciario para mujeres en esta frontera, detalló el vocal electoral del INE, Rogelio Villalobos Aragón.

Adelantó que estas personas podrán votar del 6 al 20 de mayo, dentro de las instalaciones carcelarias solamente para la elección de presidente de la República.

El funcionario electoral explicó que en enero la autoridad penitenciaria en el estado entregará una lista con los datos biométricos de las personas en prisión preventiva que puedan votar para cruzarlos con los contenidos en la Lista Nominal.

Serán dados de baja del padrón electoral

Al mismo tiempo, las personas que tengan en su registro una credencial para votar vigente serán dadas de baja del padrón electoral y se ingresarán a una lista nominal por cada penal para, de este modo, evitar la duplicación de votos.

De acuerdo al calendario de acciones, en febrero el INE invitará a los internos que hayan cubierto los requisitos a votar en las elecciones del 2 de junio.

Entre el 6 y el 20 de mayo, se apersonará personal del organismo electoral en los nueve reclusorios del estado para identificar un espacio dentro de las instalaciones y habilitar una mampara de votación.

El proceso

A las personas internas que hayan aceptado votar, se les entregará un sobre cerrado que contendrá un instructivo y la boleta de elección para presidente de la República. Emitirá su voto en la casilla marcando la boleta y volverá a introducirla en el sobre, para luego entregar el sobre cerrado al representante del INE.

Luego, el 2 de junio se instalará una mesa de escrutinio y voto en la Junta Distrital 03 en donde se contarán los votos de las personas en prisión preventiva, comentó el funcionario.

La primera vez

Esta es la primera ocasión oficial en que se permite el voto desde prisión preventiva, luego de dos ensayos en las elecciones de 2021 y 2022.

La primera prueba piloto la organizó el INE en 2021 en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) del país, uno por circunscripción plurinominal.

En la jornada, el estado resaltó en el número de participación que se alcanzó.

En Chihuahua, de los 149 prisioneros que podían votar, 136 lo hicieron. Incluso, el Distrito Electoral 01 Juárez, fue la demarcación por la que se emitieron el mayor número de votos totales, con 34, indicó el Informe Final de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva del INE.

Para 2022, se llevó a cabo la segunda prueba piloto para la elección de la gubernatura en Hidalgo, en esta ocasión se determinaron cuatro Centros Estatales de Readaptación Social como viables, también en jornada de votación anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *