Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo, con base en registros previos que establecen un incremento en la afluencia de visitantes en las diferentes regiones del estado a partir del 1 de diciembre, siendo los puntos mencionados los de mayor actividad.
Esta tendencia continuará en aumento los próximos días, con el inicio oficial del periodo vacacional y las fiestas propias de la temporada, en beneficio de las empresas dedicadas a este sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadores, entre otros.
Para este año se prevé un incremento en la derrama económica, que se espera supere los 575 millones de pesos (mdp) registrados al cierre del periodo vacacional de 2022.
La dependencia dio a conocer que tras las afectaciones que la pandemia de COVID-19 ocasionó al turismo en Chihuahua, una vez reanudadas las actividades en 2022, se registró un alto incremento, tanto en el número de turistas-noche como en derrama económica.
Durante la presente la temporada invernal, aunque algunos destinos no se consideran favorables para recibir visitantes (como los balnearios), otros se ven favorecidos, toda vez que hay turistas que prefieren las bajas temperaturas propias de la región serrana.
En algunos municipios se han creado nuevas opciones de productos o atractivos turísticos aprovechando los festejos decembrinos, como es el caso del Festival Navideño del Corredor Comercial Manitoba, en Cuauhtémoc, que incluye desfiles y conciertos.
Otro atractivo son algunos de los Pueblos Mágicos, como Guachochi donde se efectúa el evento Mágica Navidad, con una imagen renovada en el Lago de las Garzas, o el Festival Navideño 2023 de Hidalgo del Parral, con danza folclórica y coros navideños.
A 18 meses de la creación de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado mantiene la firme convicción de impulsar y reforzar los espacios y localidades con potencial turístico, así como a quienes trabajan en este rubro.