La obra se compone de sistema de captación, un sistema de bombeo y 22 paneles solares de 460 watts cada uno, además de la instalación de tomas domiciliarias, las cuales incluyen caja registro y tapa de concreto, llave de paso y llave de jardín con base de concreto.
También se colocaron tinacos de 1,100 litros con base de concreto en cada casa, un sistema de almacenamiento de este mismo material armado con 28 metros cúbicos de capacidad, y se estableció un sistema de cloración con pastillas en tanque.
El proyecto contó con la participación de la Asociación Comunidad y Familia de Chihuahua A. C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que en conjunto aportaron más de un millón y 500 mil pesos de la inversión total, mientras que el resto fue recurso de la JCAS.
Además, los beneficiarios estuvieron involucrados en las distintas etapas del proceso, pues, se implicaron desde la planeación para la ubicación de la fuente, el diseño de la obra y su posterior ejecución, con la organización de cuadrillas de trabajo para distintas actividades, y la atención para el cuidado de los materiales utilizados.
Este Sistema Colectivo de Agua no solo proporciona acceso vital al recurso hídrico, sino que también refuerzas los resultados que se obtienen a través de la colaboración entre organizaciones y la participación activa de la comunidad.
Con este Sistema Colectivo, el Gobierno del Estado responde a su compromiso de garantizar que en las comunidades indígenas se tome agua de calidad.