El resultado preferido del conflicto sería que el grupo miliciano Hamas, que controla Gaza, se convirtiera en un socio menor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ayudando a construir un nuevo Estado independiente que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, dijo Shtayé, afincado en Ramala, en una entrevista concedida el jueves a Bloomberg News.
«Si ellos (Hamas) están dispuestos a llegar a un acuerdo y aceptar la plataforma política de la OLP, entonces habrá lugar para hablar. Los palestinos no deberían estar divididos», dijo Shtayé, añadiendo que el objetivo de Israel de derrotar totalmente a Hamas no es realista.
Israel prometió acabar con Hamas, apoyado por Irán, después de que los milicianos islamistas atacaron ciudades y pueblos israelíes el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y arrastrando a unos 240 rehenes a Gaza, según cifras de Israel.
«El hecho de que esto sea lo que sugiere la Autoridad Palestina sólo refuerza mi política: la Autoridad Palestina no es la solución», dijo el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una publicación en las redes sociales en respuesta a los comentarios de Shtayé.
Más de 17 mil 170 palestinos han muerto y 46 mil han resultado heridos desde que Israel comenzó a bombardear Gaza en respuesta al ataque transfronterizo, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.