Chihuahua, Chih.- A pesar del aseguramiento de 120 mil pastillas de fentanilo y 150 kg de esta sustancia a través de un cateo realizado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalupe y Calvo, el fiscal general del estado, César Jáuregui sostuvo que, Chihuahua es un estado de trasiego de esta sustancia y no se ha establecido que se fabrique esta droga en el territorio estatal.

Explicó que, por haber sido la FGR la que realizó el aseguramiento, la fiscalía estatal no cuenta con información suficiente relacionada con este hecho por ser un delito de competencia federal, pero indicó que, en los próximos días sostendrá una reunión con el delegado de la fiscalía para tener un informe más amplio.

El fiscal manifestó que, de acuerdo con la información que se tiene, a través de las áreas de inteligencia y de la coordinación con otras corporaciones de seguridad es que, Chihuahua es un estado que se utiliza como ruta para el tráfico de fentanilo para que pueda cruzar hacia Estados Unidos, en dónde existe una demanda elevada por esta sustancia, cuyo consumo en aquel país ha provocado la muerte de miles de personas en los últimos años.

El pasado lunes 6 de noviembre, el secretario de Seguridad Gilberto Loya, declaró que, existe una alerta que ha encendido “los focos rojos” en las corporaciones de seguridad, esto debido a los aseguramientos de fentanilo que se realizaron en la ciudad por parte de elementos de la policía estatal durante la última semana de octubre y primera semana de noviembre.

En dicho periodo fueron asegurados 4.9 kilogramos de fentanilo en polvo que equivale a más de 4,5 millones de dosis, y su valor en el mercado supera los 20 millones de pesos.

De igual forma el secretario de Seguridad, manifestó que hasta el momento no tienen indicios de que esta droga sea producida en Chihuahua, por lo que trabajan en coordinación con autoridades federales para detectar su procedencia, así como en identificar a los grupos delictivos que están traficando con ella.

Hasta ese momento, la cantidad de fentanilo asegurado en Chihuahua en el presente año era de 5.9 kilogramos, además de 334 mil 500 pastillas de esta sustancia que llega a ser hasta 50 veces más adictiva que la heroína y cien veces más potente que la morfina, razón por la que su consumo se considera mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *