El Gobierno del Estado comprará 80 nuevos camiones para el Bowi y el Juárez Bus que tendrán cámaras con inteligencia artificial (IA) antichoques y para emitir una alerta si el chofer bosteza, cierra los ojos, fuma, se distrae o si deja su puesto.

Publicó el Gobierno la convocatoria para comprar 25 camiones para la ruta troncal del Bowi en la ciudad de Chihuahua y 55 unidades para las troncales del Juárez Bus en Ciudad Juárez.

Cada autobús tanto en Juárez como Chihuahua capital tendrá un total de siete cámaras equipadas. Dos de esas cámaras vendrán con inteligencia artificial.

Cámara del chofer con IA.

De acuerdo con la convocatoria, a los camiones instalarán lo que denomina el Gobierno como “cámara tipo 2” que tendrá IA y sistema de monitorización del conductor (DMS, por sus siglas en inglés).

Se ubicará dentro del autobús, en la cabina donde va el chofer.

Gracias a su algoritmo, la IA podrá detectar y emitir una alerta si:

  • El chofer fuma, ya sea cigarrillo o vapeador.
  • El chofer cierra los ojos, síntoma de fatiga.
  • El chofer bosteza, otro síntoma de fatiga.
  • El chofer no está atento al camino, será la alerta contra distracción.
  • Si el conductor no se encuentra en su posición.
  • Si alguien tapó la cámara, también enviará alerta.

En cualquiera de estos casos, la señal de alerta se enviará automáticamente a la central de monitoreo tanto del Bowi o del Juárez Bus, a fin de tomar medidas y prevenir algún incidente.

Cámara antichoques con IA.

Contará cada camión con la denominada “cámara 1”, también con IA y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).

Estará ubicada en el frente del chofer, viendo hacia el exterior al frente del camión. Además de registrar todo lo que ocurre en tiempo real y de grabar lo que sucede.

Describe Gobierno que contará con “monitoreo y prevención de accidentes”.

La IA permitirá a la cámara enviar alertas:

  • Cuando detecte una colisión de frente inminente.
  • Cuando la distancia entre el camión y otro vehículo esté a menos de 2.5 segundos o menos de que pueda ocurrir un accidente.
  • Alertará si la unidad sale del carril sin activar direccionales.

Este equipo tendrá cada camión:

Un equipo MDVR para conectar hasta ocho cámaras de vigilancia que grabarán en tiempo real al interior y exterior del camión, con capacidad de usar inteligencia artificial, WiFi, red 4G y GPS.

Una cámara 1 con IA y sistema ADAS ubicada al exterior en el frente de la unidad para grabar sucesos y emitir alertas para prevenir choques.

Una cámara tipo 2 con IA y sistema DMS para monitorear al conductor y emitir alertas. Tiene alerta para advertir si fuma el operador, si cierra los ojos, si bosteza, si el operador no está atento al camino, si el operador no se encuentra en su posición o si alguien tapó la cámara.

Cuatro cámaras tipo 3 con audio para grabar desde la parte superior dentro de la comunidad. Dos grabarán hacia las puertas, una hacia la parte frontal del pasillo y otra hacia la parte trasera del pasillo.

Una cámara tipo 4. Tendrá visión lateral para exteriores, sin audio, irá en la parte trasera de la unidad.

Un panel de visualización que tendrá el chofer en el tablero para poder ver las cámaras.

Un botón de pánico redondo dentro de la unidad al lado del chofer. Lo deberá usar en caso de emergencia, que también mandará video a la central de monitoreo.

Un sistema de rastreo y localización GPS con red 4G, LTE, conectividad WiFi y Bluetooth.

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