El Ejército de Venezuela activó tropas y temen que pronto lancen la invasión para anexar más de la mitad del territorio de Guyana, luego del referéndum celebrado por el régimen de Nicolás Maduro

El medio internacional español ‘El País’ informó que este 6 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizó al Ejército para pronto anexar la región conocida como el Esequibo.

El pasado domingo celebró Venezuela un referéndum donde con más del 95% de los votos ganó el “sí” a anexar el Esequibo (también llamado Guayana Esequiba), un territorio de más de 159 mil kilómetros cuadrados que abarca algo así como el 74% del país vecino de Guyana.

La tensión ha ido creciendo, Maduro mandó a imprimir el nuevo mapa del territorio de Venezuela, ahora extendiendo sus fronteras hasta el río Esequibo, haciéndose con la mayor parte del territorio de Guyana.

También Maduro autorizó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) la explotación de yacimientos en territorio que corresponde a Esequibo.

Además nombró al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, quien es diputado del Partido Socialista Único de Venezuela, como gobernador del nuevo Estado de Esequibo.

“Queremos el rescate pacífico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre!”, afirmó Maduro.

Acusó que «nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”.

Aunque reportan que puede iniciar la invasión pronto, no han hablado de enfrentamientos armados.

Guyana manifestó que iba a buscar apoyo de aliados en caso de una agresión, eso incluía pedir ayuda a los Estados Unidos y su Comando Sur del Ejército que opera en la región.

Historia del conflicto.

La historia se remonta a la llegada de los españoles, que al fundar la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo era parte de su territorio.

En 1811 se independizó Venezuela y se quedó con el control del Esequibo.

Pero años después Reino Unido firmó un acuerdo con Países Bajos, para comprar 51 mil 700 kilómetros cuadrados de territorio en el oriente de Venezuela.

Como la frontera no era muy clara, el Reino Unido trazó la línea ‘Línea Schomburgk’, definida por el explorador Robert Schomburgk en 1840, para quedarse con el Esequibo.

No terminó ahí porque para finales del siglo XIX, Reino Unido publicó una nueva versión de la Línea Schomburgk en los mapas para quedarse con más territorio.

El caso fue a un arbitraje internacional que fue favorable para el Reino Unido, en 1899 bajo el Laudo Arbitral de París.

Guyana consiguió su independencia de 1966 y el conflicto tuvo distintos episodios en los que fue aumentando la tensión con Venezuela.

Hugo Chávez al llegar al poder sostuvo buenas relaciones con el gobierno de Guyana, así que el caso quedó congelado, prácticamente en el olvido, pero en el 2015 empezaron a disputar yacimientos de petróleo en las costas, lo que reanimó la disputa hasta llegar ahora.

Medios internacionales y la oposición aseguran que este 2023 Nicolás Maduro trajo de vuelta la disputa con la finalidad de despertar un sentimiento nacionalista para ganar apoyo.

Esto debido a que en 2024 habrá elecciones presidenciales.

Incluso semanas atrás la oposición eligió a la exdiputada María Corina Machado como candidata a la Presidencia que competirá contra Maduro, por lo que el actual mandatario estaría tratando de conseguir apoyo de la población a través del referéndum para anexar Esequibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *