En medio de una discusión por la impuntualidad de algunos legisladores, este miércoles, en el Congreso del Estado se instalaron las Comisiones Unidas de Feminicidios, de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil a fin de analizar y llevar a buen cauce el análisis del acuerdo LXVII/PPACU/0795/2023 I P.O.
Los integrantes de las tres Comisiones en mención acordaron que la panista Georgina Bujanda sea quien quede al frente de esa área, mientras que el secretario será el morenista Óscar Castrejón.
Durante el desarrollo de la sesión se analizó la manera más viable para llevar a cabo las comparecencias que fueron aprobadas en el Pleno la semana pasada, luego de acompañar la propuesta de la bancada de Morena, María Antonieta Pérez.
Cabe recordar que luego de darse a conocer el asesinato en contra de la activista Karina Rubio, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena pusieron en tela de juicio el funcionamiento de la Plataforma Centinela en la entidad, pues aseguran los feminicidios y la inseguridad como tal continúan en aumento, por lo que aseguran no están funcionando las estrategias de seguridad.
Luego de escuchar diversas opciones, se acordó que la comparecencia se realice de manera privada y, una vez que concluya, se dé una rueda de prensa a fin de que expliquen los datos más relevantes que se visualicen en la reunión. Igualmente, se tendrá una reunión totalmente privada con los familiares de la activista fallecida para informarles detalles sobre las investigaciones que se están realizando.
Es importante comentar que esta instalación se dio en medio de una discusión entre los integrantes de las Comisiones Unidas; esto, debido al retraso que se tuvo para iniciar con la sesión que estaba prevista a las 09:00 horas fue de más de media hora, pues no se completaba el quórum de cada una de las comisiones que conforman la otra.
A las 09:25 horas, las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, María Antonieta Pérez y América García, las cuales se encontraban presentes de manera virtual, alegaron esta cuestión, pues dijeron que era demasiado el tiempo de espera, lo cual dividió a los presentes hasta el momento en el que Bujanda Ríos arribó al recinto y se pudo iniciar con la reunión.