“Nuestros estudiantes en México entienden cada vez menos el mundo en el que viven. La prueba de PISA que mide habilidades intelectuales a nivel internacional a 80 países así lo demuestra. Los estudiantes no están aprendiendo conceptos básicos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora”, declaró.
El legislador chihuahuense remarcó que estas carencias educativas tendrán como consecuencia directa el que las próximas generaciones de mexicanos no podrán acceder a trabajos especializados con buenos sueldos, en tanto que no tendrán las capacidades requeridas para competir en un mercado global.
Francisco Sánchez indicó que el rezago no es culpa de la pandemia, como quiere hacerlo ver el gobierno federal, sino de la desastrosa gestión del sistema educativo, en donde se ha pretendido disminuir la enseñanza de la ciencia y las matemáticas.
En ese sentido, destacó, es urgente una reforma educativa que combata de manera frontal el rezago educativo y busque darle a los alumnos herramientas para salir adelante a través del conocimiento y no mediante el adoctrinamiento.
“Necesitamos urgentemente una reforma educativa que no busque el servilismo ideológico y que se especialice en las tres «C»: creatividad, curiosidad y conocimiento”, sentenció.