Un total de nueve mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2023 en cinco municipios de la región sur del estado de Chihuahua, dos de ellas con alerta de género como Parral y Guadalupe y Calvo; Balleza es la localidad en donde se han registrado más casos al contar con cuatro muertes, en segundo lugar, Parral cuenta con dos hechos y Guadalupe y Calvo una; las principales causas de muerte han sido por golpes, heridas por proyectil de arma de fuego, estrangulamiento y lesiones punzocortantes.

La violencia contra las mujeres se ha visto presente en los municipios de la zona sur del estado de Chihuahua, debido a que en lo que va del 2023, un total de nueve mujeres han sido víctimas de actos violentos que han terminado por arrebatarles la vida.

Dentro de esta lista se encuentran Parral y Guadalupe y Calvo, mismos que fueron declarados en alerta de violencia de género contra las mujeres, a través de la Declaración de AVGM emitida en agosto del 2021 para Chihuahua también en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. En Parral, fueron asesinadas dos mujeres, siendo el primer caso el 16 de septiembre, en donde la víctima de 45 años fue localizada en su domicilio, presentaba traumatismo craneoencefálico.

El caso más reciente corresponde a una madre de familia de 32 años, quien se encontró en una finca de adobe ubicada a un costado del camino que conduce al Ejido Maclovio Herrera el pasado 29 de noviembre, presentaba una lesión producida por proyecto de arma de fuego en el pómulo izquierdo.

Guadalupe y Calvo, cuenta con el registro de un caso, en donde la víctima de 50 años fue asesinada el 9 de febrero en la localidad de Atascaderos, presentaba heridas punzocortantes.

El municipio de Balleza, es en donde se han registrado más casos al contar con cuatro muertes dolosas de mujeres , la primera corresponde a una joven de 20 años quien fue localizada el 03 de septiembre con un disparo de arma de fuego.

Durante ese mismo mes, pero el día 30 fue localizada otra mujer de 53 años, quien contó con golpes en diferentes partes del cuerpo y el 11 de septiembre fueron localizadas dos, madre-hija, quienes eran activistas de 63 y 24 años respectivamente.

En los municipios de Jiménez, ocurrió el pasado 20 de junio el asesinato de una mujer de 30 años de edad, misma que fue estrangulada, en tanto en Guachochi ocurrió otro caso, el 19 de junio en donde la víctima perdió la vida por golpes.

Cabe señalar que la titular de la Fiscalía Especializada de las Mujeres, Wendy Chávez Villanueva, informó que, dentro de las acciones para el combate de la violencia de género en los municipios del estado de Chihuahua, se llevó a cabo la contratación de profesionistas.

Destacó que la contratación fue en materia de criminología, psicología y licenciados en derecho, quienes tienen la encomienda de atender los diversos casos para reforzar a través de esto la atención a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *