El Índice arrojó como principal conclusión que Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades con las tres primeras posiciones de IDI, debido a una combinación de factores entre las que destacan su alta participación en el mercado inmobiliario, y su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de inversión extranjera directa.
El Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023 busca dar visibilidad al potencial industrial de cada entidad federativa identificando fortalezas, oportunidades y debilidades, de cara a las demandas del mercado. De acuerdo con FINSA, el IDI consideró el desarrollo de elementos como Infraestructura, entorno económico, el entorno social, talento e innovación y el avance de políticas climáticas y de energías renovables.
Para 2023, Chihuahua destaca en el subíndice de infraestructura como la segunda entidad con mayor inventario de naves industriales con 9.6 millones de metros cuadrados, en primer lugar Nuevo León (14.5 millones de m2), en tercer lugar Baja California (6.9 millones de m2) y en cuarto lugar Tamaulipas (millones de m2).
Sergio Argüelles, CEO de Finsa, aseguró que dentro de la coyuntura del nearshoring es relevante evaluar el nivel de desarrollo industrial de todas las entidades para identificar aquellas que están más preparadas para aprovechar la oportunidad de evolucionar hacia la manufactura de tecnologías más sofisticadas e identificar los retos que todavía existen.
Los elementos que considera el IDI incluyen una visión industrial global, la dinámica del mercado inmobiliario industrial, la infraestructura, la economía, así como el entorno social, talento e innovación y el avance de políticas climáticas y de energías renovables.