La Gobernadora turnó al Congreso con los diputados la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desaparecer la Secretaría de Coordinación del Gabinete que se había quedado sin titular después de que en agosto salió destituido Luis Serrato Castell.
La mandataria había dicho que estaban analizando la posibilidad de eliminar esa secretaría y modificar el organigrama del gabinete, lo que ahora ocurre con esta reforma que plantea:
– Desaparece la Secretaría de la Coordinación del Gabinete.
– La Consejería Jurídica, la Coordinación de Política Digital y la Subsecretaría de Desarrollo Municipal pasarán a formar parte de la Secretaría General de Gobierno que actualmente encabeza Santiago de la Peña Grajeda.
– Crea la Oficina de la Gubernatura del Estado que tendrás -entre otras- estas atribuciones:
- Fungir como Secretaría Particular del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
- Dar seguimiento, procurar y coordinar el cumplimiento de acuerdos y compromisos que tome la Gobernadora en sus reuniones de trabajo, para facilitar la comunicación e interacción entre titulares de dependencias e instituciones estatales.
- Realizar planeación estratégica y priorización de acciones.
En materia de asesoría y proyectos especiales, el titular de la Oficina deberá promover estudios y análisis de importancia para el Estado y sus dependencias o entidades. También puede proponer a la Gobernadora dar seguimiento a programas para aprovechamiento social, político y en demás áreas.
El actual secretario particular de la gobernadora es Fernando Álvarez Monje, faltaría oficializar si recibirá el nombramiento de la Oficina de la Gubernatura.
A los diputados les tocará analizar y luego votar la iniciativa, que llega en el contexto de la próxima presentación del Paquete Económico donde vendrá el Presupuesto de Egresos y por ello también el dinero que se destinará a cada área luego de eliminar la Secretaría de la Coordinación del Gabinete.