Según las estadísticas de la Subsecretaría de Movilidad del Estado, son tres los motivos por los cuales son sancionados los automovilistas por hacer uso indebido del carril confinado. Obstaculizar el carril en una de las causas, así como circular por el carril, ya que solamente puede hacerse en las zonas en las que está indicado que el espacio es compartido con los automóviles, los transportes de autoridades tienen permitido circular por el carril, mientras que algunos han sido sancionados por estacionar su vehículo en el carril.
En lo que respecta al primer motivo, las sanciones aplicadas en 10 meses del año, suman 469, lo que es un promedio de 47 por mes. Circular por el carril confinado ha sido motivo de sanción en 113 ocasiones en el período comprendido entre enero y octubre. Estacionar un vehículo en el carril ha sido motivo de 25 sanciones en diez meses.
En lo que respecta al mes con la mayor incidencia, en este año hasta el 31 de octubre ha sido agosto con 150 incidencias, mientras que en febrero solamente fueron contabilizadas 21 infracciones.
La prohibición de utilizar o invadir el carril fue incluida en la Ley de Vialidad en el 2013, como parte de las adecuaciones necesarias al entrar en operaciones el nuevo sistema de transporte.