Con el fin de incrementar el tráfico de migrantes y estupefacientes hacia Estados Unidos, menores en su mayoría entre los 14 y 17 años son obligados a realizar estas actividades por parte del crimen organizado, por lo que son conocidos como “Niños Circuito” precisamente por la red que se ha logrado establecer en la franja fronteriza específicamente en Ciudad Juárez, afirmó Margarita Blackaller secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna).

La funcionaria manifestó que, hasta el momento no se tiene definido un número de menores que realizan estas actividades por lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSPE) así como con la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir el fenómeno que se presenta en colonias como Anapra, Lomas de Poleo, Ladrilleras Juárez, Riberas del Bravo, entre otras.

Explicó que los grupos criminales han establecido una serie de redes para el cruce ilegal de migrantes y drogas hacia Estados Unidos y como parte de esto, obligan a menores de edad a formar los circuitos para establecer las conexiones y poder evadir a las autoridades tanto de México como del vecino país.

En este sentido manifestó que se trabaja en conjunto con otras instituciones, así como con organismos de la sociedad civil a fin de poder erradicar esta problemática y sobre todo garantizar la integridad de los menores, aunque indicó que se tienen informes de que hay quienes incurren en esta actividad por cuenta propia.

Agregó que, el flujo migratorio ha agudizado esta problemática debido a la cantidad de personas en situación de movilidad que buscan cruzar la frontera y quedan expuestas al crimen organizado que se aprovecha de su condición de vulnerabilidad para traficar con ellos a cambio del pago de cuantiosas cantidades de dinero.

Margarita Blackaller manifestó que otra de las problemáticas que han identificado es el flujo de menores en las caravanas migrantes en el que se ha identificado a por lo menos 656 de los cuales alrededor de 351 viajaban solos sin la compañía de un adulto, situación que los deja en una vulnerabilidad mayor.

Explicó que, el Sipinna por sí solo, al ser un sistema no puede combatir estos fenómenos, pero se establecen coordinaciones con diversas dependencias para desarrollar estrategias encaminadas en garantizar la seguridad de los menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *