Para el proceso le retiraron a los asistentes teléfonoa celulares y relojes inteligentes. Poco después de las nueve de la mañana recibieron las instrucciones para poder iniciar con el examen.
La selección se constituye de conformar una Comisión Especial para la elección, que será compuesta de dos representantes del Poder Ejecutivo (Gobierno), dos del Poder Judicial (Tribunal) y la presidenta del Congreso, así como los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso.
Primero revisaron quiénes cumplen los requisitos y publicaron la lista de quién pasó ese primer filtro.
La Comisión aplicará con apoyo de universidades un examen de conocimientos y hará entrevistas a los aspirantes. El examen será de temas en la Constitución Política, las leyes de transparencia, archivo y datos personales; así como de los principios de Gobierno Abierto; el Código de Ética del ichitaip; y los lineamientos para Emitir Criterios de Interpretación del Ichitaip.
Después del examen y entrevistas, la Comisión hará una lista de 20 personas tomando en cuenta la ‘paridad de género’ y el resultado de la evaluación con quienes tengan calificación superior a 75%.
En la evaluación este valor tendrán los componentes:
- Perfil académico y profesional hasta 30%.
- Examen de conocimientos hasta 40%.
- Entrevista 30%.
De esa lista, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso integrará y enviará una relación de diez candidatos con los motivos por los que seleccionaron a esos candidatos. Luego será sometida la lista a votación del Pleno de los diputados para que eligen a tres comisionados propietarios y tres suplentes.
A más tardar el 31 de diciembre debe elegir el Congreso a los comisionados del Ichitaip.