La mayoría de los perros son bastante amigables y amorosos, pero aun siendo animales dóciles, en una situación de mucho estrés o miedo pueden morder a cualquier persona y los propietarios son responsables de cualquier herida o lesión causada por sus mascotas.

De acuerdo con la legislación vigente, el dueño del perro es automáticamente responsable de cualquier lesión o daño a la propiedad causado por su perro, incluso sin que haya existido provocación alguna.

Por otro lado, no son responsables de los intrusos que son dañados por un perro. Incluso hay estados en los que los dueños no son responsables en caso de que haya sido la primera vez que ese perro haya mordido a otra persona.

En tanto, existen recomendaciones a seguir, en caso de que su mascota haya mordido a otra persona: lo primero es resguardarlo dentro de su propiedad, inmediatamente después del incidente.

Como responsable del canino debe reparar el daño que el perro haya causado, llevando al afectado con un doctor que cuente con cédula profesional vigente, para que reciba atención médica y medicina, cubriendo los gastos. Se sugiere no indemnizar al afectado con dinero.

Si el tutor del perro comprueba mediante carnet que el can cuenta con vacuna antirrábica vigente, el personal de la perrera o Antirrábico no debe ni tiene por qué intervenir. Nadie, ninguna autoridad, ni la Policía, ni el personal del Antirrábico, pueden entrar a la propiedad sin la autorización del dueño.

La NOM mexicana estipula que después de una queja ciudadana por mordedura, si no se tiene la certeza de vacunación, el perro debe permanecer 10 días en observación, pero dicha ley no obliga a que esa permanencia sea forzosamente en un antirrábico, es decir, el perro puede ser observado dentro de su propio hogar.

Se recomienda tener siempre a la mano el carnet de vacunación, así como el teléfono de la asociación protectora de animales de su preferencia, en caso de requerir asistencia o una asesoría más personalizada.

Igualmente existe la posibilidad de contratar un seguro para perros. La mayoría de estos seguros proporciona entre 2 y 6 millones de pesos en cobertura de responsabilidad civil. Si la reclamación excede el límite, el propietario del perro es personalmente responsable de todos los daños por encima de esa cantidad, incluidos los gastos legales.

La mayoría de las compañías de seguros para perros en México asegurarán a los propietarios de viviendas con canes. Sin embargo, una vez que el animal ha mordido a alguien, representan un mayor riesgo. En tal caso, la compañía de seguros puede cobrar una prima más alta o excluir a la mascota de la cobertura en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *