“Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”: se pronunció la legisladora.
Por unanimidad, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Denise Dresser cometió violencia política en razón de género contra la diputada federal, Andrea Chávez Treviño, por lo que se hizo acreedora a una multa y se inscribirá a la comunicadora en el Registro de Personas Sancionadas por violencia política de género.
La legisladora se pronunció al respecto, señalando que: “aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad.”
Enlistó las sanciones a las que fue acreedora la comunicadora: “deberá pagar una multa de $20,748; disculparse públicamente conmigo; tomar un curso sobre violencia de género, para que abandone sus actitudes misóginas, con las que busca dañar a otras mujeres. Además deberá pagarlo ella; y estará inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, durante 1 año”.
En una publicación en su cuenta de X, la juarense dijo que con estas medidas se busca reparar el daño que intentó “causarle a mi carrera, a mi familia, a mi pareja; a su propia hija, y a todas las mujeres que hacemos política”.
Acusó que Dresser utilizó sus palabras en televisión para inventarle “un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo”. Al respecto, el TEPJF determinó que dichas declaraciones “estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, vulnerando así los derechos político-electorales de la legisladora, con ataques a su vida privada y a su condición de mujer.
Dicha sentencia deja un antecedente histórico para que periodistas y comunicadores tengan límites en el ejercicio de su labor, y no se normalice la violencia hacia las mujeres.
La ponente de esta sentencia, la magistrada Mónica Lozano, expresó que “el patriarcado es un sistema que traemos todas, todos, todes, que nos persigue como una nube.” Señaló que las mujeres también pueden reproducir violencia política de género, inclusive las mujeres feministas, porque apenas se ha emprendido el cambio de estos patrones en la sociedad.
Sin embargo, hizo un llamado a periodistas y líderes de opinión, que estén conscientes del poder que tienen al estar frente a un micrófono y lo que repercute en la vida política de las mujeres, lo que dicen o comentan a sus audiencias. Puntualizó que no se puede privilegiar la violencia sobre la libertad de expresión, y que la violencia política de género tendría que estar en las agendas de las y los periodistas.
También señaló que para las mujeres es difícil el acceso y participación en la política, sobre todo que permanezcan y denuncien actos que les generan perjuicio; por lo que es importante contribuir a que las mujeres puedan vivir la política en libertad, sin violencia.
Dicha sentencia busca restablecer el orden quebrantado en contra de la legisladora juarense y enviar un mensaje a todas las mujeres víctimas de violencia por parte de personas periodistas, para que tengan presente que todos los derechos tienen un límite.
La denuncia fue presentada por la legisladora en contra de Dresser después de que el pasado 15 de agosto la comunicadora realizara expresiones de violencia de género, durante la transmisión de una mesa de análisis con Loret de Mola, en el canal de YouTube de Latinus.
Publicación de Andrea Chávez:
https://x.com/AndreaChavezTre/status/1725244004340752660?s=20