A través de una carta dirigida a la Representante Comercial, Katherine Tai, legisladores estadounidenses advirtieron que China está preparándose para inundar el mercado estadounidense y el global con autos, particularmente vehículos eléctricos, cuya producción supone desventajas a sus competidores.
Según la misiva, firmada por el Comité de Asuntos de China del Congreso de Estados Unidos, la mayor entrada de autos chinos podría generar una competencia desleal, pues estas armadoras estarían recibiendo apoyos y subsidios del Gobierno chino.
Ante esto, el Comité solicitó que la Oficina de Comercio realizar una nueva investigación sobre las prácticas desleales de los productores chinos, pues podrían dañar a la industria.
De acuerdo con el documento, medidas como tarifas especiales serían insuficientes, pues muchos productores le están dando la vuelta a esas barreras al mover sus producciones a países como México, en el que ya operan marcas chinas como BYD, Chery y SAIC Motors.
«RPC ha logrado evadir las tarifas a través de diferentes formas, entre las que se incluye el traslado de sus operaciones fuera de su territorio.
«Estados Unidos debe estar preparado para enfrentar la próxima ola de vehículos chinos que serán exportados a través de socios comerciales, como México», advirtió.
La carta detalla que las exportaciones chinas de autos eléctricos han aumentado 851 por ciento en los últimos tres años, especialmente con envíos hacia Europa y el año pasado, por primera vez, la República Popular de China se convirtió en el principal exportador de autos en el mundo.