El Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia por desastre natural luego del impacto del huracán Norma en el sur de Baja California Sur.

Este 7 de noviembre publicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, y vientos” en Baja California Sur.

El documento lo presentó la SSPC en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la firma de Marcos Eduardo Olmos Tomasini, director de Gestión de Riesgos en la Coordinación Nacional de Protección Civil, en suplencia de la titular Laura Velázquez Alzúa, para activar los mecanismos de atención a dos municipios:

  • La Paz.
  • Los Cabos.

Ambos municipios fueron golpeados por los efectos de Norma, que tocó tierra como huracán categoría 2, causando además intensas lluvias en el noroeste de México.

El primer artículo del documento establece:

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes los días 20 y 21 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial los días 21 y 22 de octubre de 2023, para el municipio de La Paz; y por lluvia severa, inundación fluvial, inundación pluvial y vientos fuertes los días 20 y 21 de octubre de 2023, para el municipio de Los Cabos, todos del estado de Baja California Sur”.

Al declarar formalmente la situación de desastre natural, activan los mecanismos para “atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”, para activar a las instituciones públicas a cargo de labores de reparación o atención a posibles damnificados.

La declaratoria de emergencia para Baja California Sur debido a Norma llega más tarde que la declaratoria para Acapulco por el huracán Otis, aunque esto se debería a que el último tuvo un impacto mucho mayor al ser categoría 5 y causar destrozos multimillonarios, con cerca de un millón de damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *