La propagación del virus altamente contagioso está generando preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.
El brote detectado en Sonora mató a 15 mil gallinas ponedoras de un corral de 90 mil, y el resto de las aves fueron sacrificadas, detalló la OMSA, con sede en París, citando un informe del Gobierno mexicano.
«Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora», señaló.
Las autoridades mexicanas de seguridad animal habían confirmado a principios del mes pasado el primer caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre, después de declarar las granjas avícolas del País libres del virus ese mismo día.
La Secretaría de Agricultura informó la tarde del miércoles que detectó la circulación de la gripe aviar H5N1 en una segunda granja comercial en esa zona del norte del País, a tres kilómetros de la primera en que se había confirmado la presencia del virus y de la que fueron «despobladas» unas 90 mil aves.
La Dirección General de Salud Animal (DGSA) local declaró una cuarentena e inició labores de despoblación, limpieza y desinfección en el sitio, que tiene una población de 54 mil aves que están al final de su ciclo productivo.