La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés, provocando que el dólar cayera a nivel internacional y que el peso mexicano subiera.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer al cierre de la sesión este 1 de noviembre el dólar spot -precio referencia entre bancos- cotizó a 17.8076 pesos mexicanos.

Además, después del cierre el billete estadounidense siguió cayendo. Al corte de las 14:50 (hora del centro de México) llegó a los 17.75 pesos.

Fed, el detonante.

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en el rango de 5.25-5.50 por ciento, la cual permanece así desde julio.

En el comunicado financiero que emitió la Fed menciona que ha habido un “fuerte” aumento del empleo pero la inflación continúa “elevada”, por lo que seguirá la política monetaria restrictiva con la tasa de interés tan alta.

Cabe recordar que antes del ciclo de alzas, la tasa en Estados Unidos era del 0 al 0.25 por ciento.

Gabriela Siller, economista mexicana, detalló que “el dólar se debilita y se aprecia el peso después del anuncio de la Fed, pues mantuvo su tasa sin cambios y no hubo grandes cambios en el comunicado”.

“Aunque el tipo de cambio cotiza ahorita debajo de 18 pesos, hay muchos factores que pueden volver a subirlo. Además, este nivel se considera apto para coberturas cambiarias. No se confíen”, señaló.

De hecho noviembre fue negativo para el peso mexicano. Cayó un 4.34%, siendo la peor pérdida mensual en el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *