En los últimos días se registraron largas filas para cargar gasolina o diésel en gasolineras, donde en algunas de ellas se dispuso un cupo para racionar las ventas del stock disponible.
Las gasolineras con carteles de «agotado» son parte del paisaje desde hace varios días en Argentina, a tres semanas del balotaje presidencial.
El Gobierno culpó de la escasez a la especulación empresarial sobre el resultado de las presidenciales, que se definirán en un balotaje el 19 de noviembre entre Massa y el ultaliberal Javier Milei.
«Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral (de la primera vuelta) iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron» combustible, dijo Massa.
En la primera vuelta presidencial el 22 de octubre, Massa obtuvo casi 37 por ciento de los votos, seguido por Milei con 30 por ciento.
Milei promueve la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y un fuerte recorte del gasto público como remedio a una inflación anualizada de 140 por ciento.
«La falta de nafta es una postal del futuro que nos va a traer Massa como Presidente», sostuvo Milei en una entrevista en el canal La Nación+.
En Argentina el precio de los combustibles está regulado mediante un pacto con las principales petroleras, con ajustes periódicos. El litro de gasolina premium se ubica en casi 1 dólar al tipo de cambio oficial (365 pesos). El acuerdo debe ser renovado en esta misma semana.
«El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4 mil camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15 por ciento la oferta habitual de combustibles», señaló el comunicado.
«Además, ya se sumó el combustible aportado por cinco barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles».
El faltante surgió ante el parate técnico de una refinería de la petrolera estatal YPF, que no pudo realizar el pago del combustible importado por la escasez de dólares que sufre el banco central (BCRA) y que llevó a establecer un sistema de autorizaciones para importaciones.
YPF incrementó el volumen despachado a su red nacional de bandera en un 30.6 por ciento en relación con el promedio de la semana del 23 al 29 de octubre, dijeron fuentes de la empresa y señalaron que para ello, se sumaron 5 barcos equivalentes al 12 por ciento adicional de la demanda.
El Ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, dijo que frenará las exportaciones de crudo si no hay una pronta normalización del abastecimiento.
En ese contexto, la Secretaría de Energía informó que autorizaría la importación de 10 barcos con combustibles para suplir la demanda, que creció por encima de lo normal debido a un fin de semana largo que tuvo mucho movimiento turístico, además del «ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios» tras las elecciones presidenciales del 22 de octubre.