El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que la guerra contra Hamas entró en «una nueva fase», después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza.
«Entramos en una nueva fase de la guerra. Ayer, la tierra tembló en Gaza», afirmó Gallant en un video divulgado por sus servicios de comunicación.
Israel sólo había realizado breves incursiones en Gaza durante tres semanas de bombardeos para erradicar a los militantes de Hamas que, acusó, mataron a mil 400 israelíes, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
«Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan la guerra», declaró por su lado el contraalmirante Daniel Hagari en una rueda de prensa.
Gaza sufrió un corte de comunicaciones casi total, con los servicios de Internet y teléfono caídos durante más de 12 horas. La Media Luna Roja Palestina declaró que Israel había cortado las comunicaciones.
Hagari también dijo que Israel permitiría la entrada en Gaza de camiones con alimentos, agua y medicinas el sábado, lo que indica que los bombardeos podrían cesar, al menos en la zona de su frontera con Egipto, donde han estado llegando pequeñas cantidades de ayuda.
Las agencias de ayuda han afirmado que se está produciendo una catástrofe humanitaria en Gaza, cuyos 2.3 millones de habitantes están sometidos a un bloqueo total por parte de Israel. Las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamas han declarado que más de 7 mil palestinos han muerto desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el corte de las comunicaciones estaba «haciendo imposible» que las ambulancias llegaran a los heridos en Gaza.
«La evacuación de los pacientes no es posible en estas circunstancias, ni encontrar un refugio seguro», dijo en X.
Tanto él como la Media Luna Roja y el fondo de la ONU para la infancia UNICEF dijeron que no podían ponerse en contacto con su personal ni con sus instalaciones.
Al Jazeera, que durante la noche emitió en directo imágenes de televisión por satélite que mostraban frecuentes explosiones en Gaza, afirmó que los ataques aéreos israelíes habían alcanzado zonas próximas al principal hospital del enclave, Al Shifa, en la ciudad de Gaza, en el norte.
El Ejército israelí acusó el viernes a Hamas de utilizar el hospital como escudo para sus túneles y centros operativos, acusación que el grupo negó.
Un corresponsal de Al Jazeera, que informaba en directo este sábado, describió el corte de las comunicaciones telefónicas y de Internet como «catastrófico» para las labores de rescate tras una noche de intensos bombardeos israelíes.
Al no poder acceder a los servicios de ambulancias, los palestinos trasladaban a los muertos y heridos al hospital en sus coches, según el corresponsal. El gobierno de Hamas declaró que los equipos de rescate no podían recibir llamadas de emergencia.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza declaró en Al Jazeera que el número de muertos en Gaza había alcanzado los 7 mil 703 y que 19 mil 734 personas habían resultado heridas. Israel dijo no tener noticias de bajas entre sus tropas.
FAMILIARES DE REHENES ASUSTADOS
Algunos de los familiares de personas capturadas en Israel durante el asalto de Hamas del 7 de octubre exigieron una reunión urgente con el gobierno israelí tras lo que calificaron como «la más terrible de todas las noches».
«Ninguno de los miembros del gabinete de guerra se molestó en reunirse con las familias de los rehenes para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro el bienestar de los 229 rehenes de Gaza», declaró la sede del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos.
El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que se reuniría con los representantes de las familias de los rehenes el domingo. Entre los rehenes hay niños y ancianos y muchas personas con pasaporte extranjero. Hasta ahora han sido liberadas cuatro mujeres.
Otro familiar de los rehenes, Yosi Shnaider, había dicho anteriormente que la operación militar de Israel era la única forma de liberarlos. «No podemos esperar más», dijo.
Se ha especulado cada vez más con la inminencia de un acuerdo con mediación de Qatar para liberar a más rehenes, pero el portavoz militar israelí Hagari dijo que Hamas estaba manipulando cínicamente la situación.
«Cuando la información (sobre la liberación de rehenes) esté en nuestras manos, la daremos», declaró en rueda de prensa.
MUESTRAN TANQUES Y ATAQUES AÉREOS
El Ejército israelí difundió imágenes de fuerzas terrestres, incluida una columna de tanques, operando dentro de la Franja de Gaza, aunque no especificó de cuándo eran. También mostró múltiples ataques aéreos destruyendo edificios durante la noche.
Los aviones de combate mataron al jefe del ala aérea de Hamas, Asem Abu Rakaba, responsable de los vehículos aéreos no tripulados, drones, parapentes, detección aérea y defensa aérea de Hamas para el ataque del 7 de octubre contra las ciudades del sur de Israel, según el comunicado.
«Dirigió a los terroristas que se infiltraron en Israel en parapentes y fue responsable de los ataques con drones contra puestos de las FDI», dijeron las FDI.
Los aviones de combate también habían atacado 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles de Hamas, espacios subterráneos de combate y otras infraestructuras subterráneas, matando a otras personas del grupo.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam, dijeron a primera hora del sábado que sus combatientes se enfrentaban a las tropas israelíes en la ciudad de Beit Hanún, en el noreste de Gaza, y en la zona central de Al Bureij.
Estados Unidos y otros países occidentales han ofrecido un fuerte apoyo a Israel, pero le han instado a no lanzar una ofensiva terrestre por temor a que el elevado número de víctimas entre los palestinos avivara un conflicto más amplio.
Hamas cuenta con el respaldo de Irán, que también apoya a milicias en Líbano, Siria, Irak y Yemen. Las tropas estadounidenses han sido atacadas por grupos apoyados por Irán en Irak y Siria, y Washington ha desplazado más recursos militares a la región.