Estas acciones forman parte de la estrategia para aminorar los daños ocasionados por la sequía severa que afecta a la entidad, que fue declarada en estado emergencia por el Consejo Estatal de Protección Civil a mediados del presente mes.
La región de Batopilas es la primera en recibir este tipo de apoyos, dado lo escarpado del terreno en que se localiza; en la zona se entregaron 49.76 toneladas de maíz y frijol, a 622 familias de las citadas 77 comunidades.
Se trata de un importante esfuerzo del personal de las dependencias involucradas, toda vez que cada comunidad se ubica a por lo menos 3 horas de camino, a partir de la cabecera municipal de Batopilas.
De esta manera se garantiza el alimento a las familias de origen tepehuano y rarámuri, para prever una posible contingencia por desabasto del mismo ante la escasez de precipitaciones pluviales.
Mediante esta estrategia serán distribuidas 174 toneladas de frijol y 58 de maíz, para un total de 232 toneladas de alimentos, de las cuales ya se entregaron 49.76, lo que equivale a un 22.44 por ciento de avance.
Las brigadas están integradas por personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, Comunicaciones y Obras Públicas, y de Salud; así como de la Junta Central de Agua y Saneamiento, DIF Estatal y Coordinación Estatal de Protección Civil.