La doctora Martha Alicia López expuso que los signos de alerta que se presentan en niños y adolescentes son irritabilidad y disminución en su rendimiento escolar

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, un total de 92 personas menores de 18 años se han quitado la vida entre enero de 2021 y septiembre de 2023.

De dichos casos se reportan 23 en Chihuahua capital, además de que se registra una incidencia del 86.3 por ciento en hombres.

El último caso de presunto suicidio en la ciudad de Chihuahua, habría ocurrido en días pasados.

El pasado lunes fue localizada sin vida una jovencita de 13 años que tenía reporte de desaparición con fecha del 20 de octubre.

Trascendió que la adolescente fue localizada sin vida en la colonia Quintas Carolinas y que se habria tratado de un suicidio.

Por otra parte, de los reportes de Defunciones Registradas por Suicidios que documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que entre 2019 y 2022, los suicidios en personas de todas las edades aumentaron 32 por ciento en la entidad, al pasar de 400 a 528 casos, respectivamente, entre dichos años de referencia.

La cifra de 2023 (del 1 de enero al 30 de septiembre), es de 398. En 2019, ocurrieron 400 suicidios; en 2020, fueron 541; en 2021, hubo 572, y en 2022, fueron 528, en tanto que a septiembre de 2023, van 388.

En todos los años referidos, este tipo de muertes, fue mediante ahorcamiento, por suspensión, por arma de fuego e intoxicación (intencionada) con sustancias.

Signos de alerta
La doctora Martha Alicia López, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del IMSS, expuso que los signos de alerta que se presentan en niños y adolescentes con depresión, son irritabilidad, y disminución en su rendimiento escolar.

Añadió que en esta etapa de la vida, las personas pueden experimentar pérdida de esperanza respecto al futuro, cuando anteriormente tenían sueños y metas.

Agregó que cuando expresan frases de pesimismo y manifiestan que «sería mejor si no estuvieran vivos», debe prestarse atención y seriedad, pues generalmente cuando esto ocurre, la persona ya ha pensado en un suicidio.

La especialista señaló que conocer los principales síntomas del suicidio, permite buscar atención a tiempo y salvar vidas.

Las señales de riesgo son:
-Hablar sobre la muerte (querer morirse)

-Cambios repentinos en la alimentación

-Bajo rendimiento escolar

-Alteraciones en el sueño (dormir demasiado o no dormir)

-Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba

-Aislamiento

-Irritabilidad

-Malestar físico

-Descuido de la imagen personal

-Consumo de sustancias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *