El «Operativo de Cosechas de Alto Valor Centinela» tiene como objetivo salvaguardar la cosecha de nuez, una de las principales fuentes de ingresos de Chihuahua, y garantizar la seguridad a los productores y trabajadores en esta temporada crucial para la comercialización del producto.
El operativo de vigilancia se logra mediante despliegue de más de 100 elementos de la Policía del Estado, uso de Escorpiones y Drones Centinela y la colaboración con agentes de las diversas direcciones de policía municipal, Guardia Nacional y SEDENA.
Además, los trabajos de inteligencia desde el aire y la videovigilancia, así como el análisis de inteligencia desde el Centro de Mando, convierten a la Plataforma Centinela en una herramienta fundamental para los trabajos de seguridad en la región.
El evento, encabezado por el subsecretario de Despliegue Policial de la SSPE, Simeón Esparza reunió a autoridades de los diversos municipios donde se produce la nuez, como Delicias, La Cruz, Julimes, San Francisco de Conchos, Saucillo, Rosales, Camargo, entre otros.
En el evento protocolario las autoridades llevaron a cabo el banderazo para representar el inicio de las actividades policiales en la región, que han resultado en la erradicación del robo de nuez en un 70% en años anteriores.