El buscar un incremento al salario mínimo cercano 20% para 2024 está lejos de la realidad en cuanto a la capacidad del sector productivo, sostuvo el presidente de la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, quien consideró la propuesta presentada por el organismo patronal de un aumento del 12.5% como razonable.

Expuso el líder empresarial que la propuesta presentada por Coparmex para incrementar el salario mínimo para el próximo año es superior a la inflación en buena medida, abona a elevar el poder adquisitivo de los colaboradores y no contribuye a detonar la inflación.

Indicó que los años anteriores Coparmex empujó incrementos de alrededor del 20% al salario mínimo por la pérdida importante que registró el poder adquisitivo en el contexto de la pandemia, por lo que se necesitaba una recuperación económica de las familias y por los altos índices de inflación, “esto llevó Coparmex a hacer propuestas agresivas en términos”, dijo.

En esta ocasión, ahondó, se está frente a un escenario distinto, pues se tiene una inflación que, si bien todavía no se encuentra en los niveles deseables y en el contexto internacional actual quizá se tarde más para llegar a la meta del 3%, está mayor controlada respecto al 2021 y 2022.

“Una propuesta más allá del 20% es totalmente fuera de la realidad para las empresas, porque si se suman las iniciativas que representaron una carga administrativa y de costos en términos de la gestión en la relación para los colaboradores, esto pondría en jaque a muchos negocios, sobre todo a las micro y pequeñas empresas”, dijo.

La propuesta de elevar el salario mínimo es la adecuada y razonable, reiteró Carrejo Orozco.

Este año, el aumento al salario mínimo general pasó de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que implicó un incremento del 20% en ambas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *