El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio a conocer que el 18 de octubre reanudaron las repatriaciones directas de migrantes a Venezuela.
El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez compartió la noticia indicando que fue el primer vuelo chárter a Venezuela, facilitado gracias a Migración (ICE) y Aduanas (CBP).
Compartió el Gobierno estadounidense imágenes de cómo llevaron a los migrantes detenidos al avión a fin de que regresen a Venezuela como parte de otros vuelos de rutina realizados por el ICE para expulsar migrantes.
Reiteró la autoridad que “de conformidad con las leyes estadounidenses se ordena la expulsión de los extranjeros, incluidos los venezolanos, que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Reportaron medios internacionales que llegó el vuelo a Venezuela con 135 migrantes originarios de ese país, deportados por los Estados Unidos.
Fue hace dos semanas cuando los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron restablecer las deportaciones directas, pues EE.UU. tenía que tomar otras vías como mantenerlos detenidos o incluso enviarlos a otros países terceros.