La representación de los trabajadores señaló que el Poder Judicial se ve atacado de forma cotidiana tanto por el titular del Poder Ejecutivo como el Legislativo, ya que ambos ejercen diariamente ataques en contra de jueces y magistrados.
Dentro de la manifestación la representante laboral de los empleados del PJF, dijo que tanto diputados y senadores, como el presidente de la República tienen la finalidad de retirar recursos económicos que son producto de la defensa de los derechos de los trabajadores, los que no representan privilegios ni ventajas como se asegura en todas las mañaneras.
Rodríguez Chávez declaró que actualmente Chihuahua tiene una sobresaturación en los casos juzgables de los tribunales, ya que el rezago es de más de 700 expedientes. Situación que también afecta a los tribunales de Ciudad Juárez, ya que estos están prácticamente colapsados.
Esta situación no solamente complica a los trabajadores, sino también a las personas justiciables ya que hace más lento los procesos y tiempos de espera para resoluciones, mientras que los trabajadores se les incrementan las horas de jornada.
La oficial señaló que de darse una reducción presupuestaria generaría no solamente que no se contraten nuevas plazas sino que se tendrían que dar despidos para ajustarse al presupuesto. Así como cierre juzgados o tribunales.
Lo cual impediría cumplir con las necesidades que se tienen, ya que desde hace más de un año se ha buscado la apertura de tribunales, para atender temas penales entre otros. A este problema se suma la reforma laboral, por la cual se tiene que crear más espacios para la atención de los requerimientos laborales.
Los trabajadores colocaron lonas afuera de los edificios para comunicar su sentir y crear conciencia sobre el impacto que representará a la justicia el que se lleven a cabo estos recortes. Con la reducción también se da la extinción de fideicomisos lo que afectará en la creación de infraestructura y operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables y adecuadas.
Lo cual también perjudicará ya que las labores se llevan en condiciones no adecuadas terminan perjudicando la salud de quienes integran el poder judicial a nivel federal. Para ello puso como ejemplo diversos casos donde los trabajadores han sufrido problemas de salud relacionados con el clima hasta embolias que tienen que ver con la presión que viven al resolver situaciones legales que son de término.