Isela Molina, presidenta de Canacintra dijo que sumado al aumento de las vacaciones, el reducir las jornadas laborales afectará a todas las empresas
Una posible autorización para la reducción en las jornadas laborales de 48 a 40 por semana generarían una afectación a los negocios, pymes e industria manufacturera, pero no a un extremo de que cierren, mencionó Isela Molina, presidenta de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria y Transformación).
“Si nos viene afectar en el costo de todas las operaciones tanto de pymes como industrial, número uno, la jornada de las vacaciones que se aumentó ya nos ha impactado, entonces reducir la jornada laboral también nos impacta”, expresó la líder empresarial.
“Estamos a favor del beneficio y de la calidad de vida de los empleados, de los colaboradores, de la gente, pero creemos que ese tema lo trabajan personas que no viven la parte de tener una empresa, de tener una nómina que pagar, etcétera”, añadió.
Destacó que como empresarios existe un temor, ya que de darse esta determinación de reducir las jornadas, les va afectar.
“Los gastos de nómina se van a incrementar, porque reducir la jornada a cuarenta horas, es básicamente un día más de horas hombre, obviamente que esas ocho horas que se estarían quitando de la jornada va a hacer falta en la operación”.
“En cualquier operación que haya desde una maquiladora, una pyme, una panadería, de todos los rubros nos afecta”, añadió.
Con respecto a sí podría generar cierre de empresas, Molina mencionó: “esto que ha estado pasando últimamente (tardanzas en los cruces de mercancías) nos ha afectado y creo que uno de los retos que tenemos nosotros los empresarios es justamente siempre buscar el como si seguir, como si sobrevivir».
“No dudo que haya empresas a las que les afecta más que a otras, sin embargo, no creo que vayamos a llegar a esa situación, pero si es una afectación seria lo que implica hacer esto”, indicó.