El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que tropas respaldadas por tanques habían organizado incursiones para atacar a las baterías de cohetes palestinos y buscar información sobre la ubicación de los rehenes tomados por Hamas.
«Las fuerzas localizaron hallazgos que pueden ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos», dijo Hagari, según medios locales.
«Seguiremos haciendo todo lo posible para encontrar todos los detalles sobre los desaparecidos y los rehenes».
El Ejército israelí apuntó que se recuperaron cuerpos de israelíes desaparecidos y otros artículos que pueden ayudar a localizar a rehenes de Hamas.
De acuerdo con el Ejército israelí, la división de infantería que entró a la Franja de Gaza regresó al sur de Israel.
Hamas, que controla el territorio palestino densamente poblado, prometió luchar hasta la última gota de sangre. El Ejército israelí señaló que un número significativo de habitantes de Gaza había comenzado a desplazarse hacia el sur «para salvarse».
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu prometió en un inusual discurso que Israel destruirá a Hamas.
«Esto es sólo el comienzo. Nuestros enemigos sólo han comenzado a pagar el precio y no diré más. Esto es sólo el comienzo», afirmó.
Horas antes, se podían ver varios miles de residentes en las carreteras que salían de la parte norte de la Franja de Gaza, pero era imposible determinar su número. Muchos otros dijeron que no se irían.
«Es mejor morir que irse», dijo Mohammad, de 20 años, parado en la calle frente a un edificio reducido a escombros tras un ataque aéreo israelí hace dos días cerca del centro de Gaza.
«Nací aquí y moriré aquí. Irme es un estigma». Las mezquitas difundían el mensaje: «Aférrense sus casas. Aférrense a su tierra».
«Le decimos a la gente del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se queden en sus casas y en sus lugares», dijo Eyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior de Hamas, en una conferencia de prensa.
Los funcionarios de Hamas dicen que 70 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en ataques aéreos israelíes contra convoyes que huían de la ciudad de Gaza.
La oficina de prensa de Hamas dice que los autos fueron impactados en tres lugares mientras se dirigían al sur desde la ciudad de Gaza. No quedó claro de inmediato quién era el objetivo de los ataques aéreos ni si había militantes entre los pasajeros.
La ONU aseveró que el llamado de Israel para que los civiles de Gaza se fueran era imposible de llevar a cabo «sin consecuencias humanitarias devastadoras», lo que provocó la crítica de Israel, que dijo que debería denunciar a Hamas y apoyar el derecho del Estado judío a la autodefensa.