Las y los diputados de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo plantearon a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, la necesidad de sumar esfuerzos a favor de la economía del país y dotar de herramientas que hagan de México una economía competitiva.

La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), señaló que existen diversas visiones y situaciones que son de suma importancia atender por la economía y por el futuro de México, pues un país que se construye en un entorno competitivo no sólo atrae a inversionistas, sino nutre su tejido económico con talento humano altamente calificado, el cual se convierte en un motor esencial de desarrollo.

Pidió que exista agilidad en los trámites, ya que son el principal obstáculo para la apertura de empresas en el país; además, urgió una adecuación en la asignación de recursos para que la economía social y solidaria regrese al Ramo 10 y no en el Ramo 20 de Bienestar, a fin de que existan políticas públicas que fomenten el desarrollo y la consolidación de este sector.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) aseguró que las Pymes perdieron miles de empleos a consecuencia de la mala administración del gobierno de la Cuarta Transformación, “pues no nos tendieron la mano; se cree que regalar dinero es gobernar. Sí se necesitan los apoyos para la gente, pero también requieren aspiraciones para salir adelante; hoy los créditos para las mujeres son inferiores”.

Roberto Carlos López García, diputado del PRI, indicó que durante años el sector social se ha creado como un pilar de la economía, pero en esta administración se transfirió a la Secretaría de Bienestar, lo que cambió su naturaleza; por ello, es necesario saber qué se hace para apoyar a las cooperativas y a toda forma de producción social en las áreas rurales.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación le ha incumplido a la micro, pequeña y mediana empresa del sector social e integrantes de cooperativas. “Necesitamos políticas en favor del cooperativismo; que el tema regrese a la Secretaría de Economía, pues es fundamental impulsar las actividades y desarrollo del sector primario”.

Al responder a las preguntas, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía afirmó que hay varias instituciones que otorgan crédito a las pequeñas y medianas empresas; se trabaja con ellos para identificar todas las dificultades que presentan, pero un tema pendiente es la facilitación y acceso a todos los trámites.

Aclaró que sí hay dinero, pues la Banca de Desarrollo tiene 600 mil millones para créditos a Mipymes, pero sigue costando trabajo el tema de requisitos. También con la banca comercial se unen esfuerzos para generar un acceso más fácil y democrático al crédito.

Se pronunció por tomar las mejores prácticas del país y reconoció que existen organismos muy bien organizados para que las grandes empresas asesoren a las pequeñas y su vida útil sea más grande que en el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *