Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que la poca afluencia se debió a dos motivos: uno es que no es fácil para las maquiladoras cambiar la documentación de un puente a otro, ya que la reacción de los agentes de Aduanas no es tan rápida.
Explicó que, desde que iniciaron las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas por Zaragoza y Tornillo, la mayoría cambiaron sus papeles hacia Jerónimo-Santa Teresa.
Explicó que, desde que iniciaron las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas por Zaragoza y Tornillo, la mayoría cambiaron sus papeles hacia Jerónimo-Santa Teresa.
La segunda es que sólo estará abierto hasta las 2:00 de la tarde y no hasta las 4:00, como trabajaba regularmente. Es decir, si llegan a formarse y no alcanzan a cruzar, tendrán que quedarse a pernoctar “y nos va peor que en Zaragoza”, mencionó.
Además de que aún se tiene la expectativa de que llegue el ‘trooper’ a realizar las revisiones, lo cual entorpecería aún más el flujo.
“Nosotros no usamos el ‘Libre’, sólo está abierto un rato y si no alcanzamos tenemos que formarnos por otro puente, así que nos fuimos por Santa Teresa”, comentó un gerente de Aptiv, entrevistado por El Diario.
Sergio Colín, presidente de Index Juárez, dijo que se realizarán las motivaciones pertinentes para que, en coordinación con los transportistas, realicen los cambios necesarios y sea aprovechado.
“Creo yo que la percepción podría ser como la de Guadalupe-Tornillo, donde alcanzan a cruzar muy pocos, sin embargo yo creo que es una muy buena oportunidad para pasar al menos de 220 a 500 tráileres diarios”, mencionó.
Destacó que el desfogue por este puente haría que se pudiera regresar a los anteriores costos que se tenían por cada flete, ya que éstos se duplicaron al recurrir a Santa Teresa o Tornillo.
Dijo además que esta apertura y las configuraciones que ya se hicieron ante las aduanas de Palomas y Ojinaga han disminuido el riesgo de que varias maquiladoras de esta ciudad entren en paro esta semana.
“Podría darse uno que otro, pero a lo mejor ya no están tan relacionados con la problemática de los puentes porque ya están teniendo más opciones”, puntualizó.