El precio del limón en Chihuahua experimentó un aumento significativo en las últimas semanas, llegando a alcanzar los 80 pesos el kilo por la crisis de la inseguridad en Michoacán.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los productores de limón en México suelen recibir alrededor de 17 pesos por kilo, sin embargo, la crisis de inseguridad en Michoacán que está relacionada con el crimen organizado creó incertidumbre sobre la producción y comercialización.

Esta situación es que los delincuentes exigen a los productores hasta 2 pesos adicionales para los productores, lo que afecta directamente los costos de mano de obra y esto se traduce en precios altos para los consumidores.

Ricardo Sheffield el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que el comportamiento de los precios siguen en una estacionalidad común con picos en los meses de marzo y abril debido a la escasez en el país, a pensar de que es una región en la que se producen, ya que sus ingresos son mayores que sus egresos, esta acción contribuye a los cuentos de precios en ciertos momentos del año, no obstante Sheffield enfático que el aumento actual es similar al del año anterior.

La extorsión de los agricultores y del conflicto en Michoacán han contribuido a los aumentos de precios, afectando las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *