“Va a ser notorio este eclipse. Sí se verá un poco oscuro, más o menos como al amanecer. Se va a cubrir un aproximado del 77 al 80 por ciento del Sol y nosotros nada más lo vamos a ver como la Luna cuando está creciente”, apuntó Lizandro Arreola, miembro organizador de la agrupación.
Este tipo de eclipse no cubrirá completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Incluso, debido a la posición de Juárez en el planeta, desde esta ubicación, solamente se percibirá un fenómeno parcial, que podrá ser percibido de manera más nítida en estados ubicados al sureste del país.
“Se va a oscurecer, no completamente de noche, pero sí un poquito oscuro, como el amanecer o atardecer”, detalló.
En esta frontera, el eclipse comenzará su recorrido a las 9:15 de la mañana y el fenómeno terminará hasta el mediodía. Mientras que su máximo será a las 10:40 de la mañana, con una duración de entre 5 y 10 minutos, explicó Arreola.
El eclipse solar anular será visible en varios estados. La Península de Yucatán será uno de los lugares privilegiados para observar el “anillo de fuego” de manera más nítida, con el 90.22 por ciento de anularidad.
En tanto, en el estado también se podrá notar en otras partes, aunque en porcentajes diferentes de oscurecimiento.
En Juárez el porcentaje será del 84.82 por ciento, el más alto del estado; mientras que en la ciudad de Chihuahua será del 77.26 por ciento, señaló la agrupación.
Debe haber un cuidado y protección especial para los ojos, si se quiere mirar este fenómeno astronómico. Es primordial observarlo por los llamados medios indirectos, porque observar el Sol sin ninguna protección, así sea por pocos segundos, podría causar daños en la retina que serían irreparables.
Además, para que se pueda observar de mejor forma este eclipse solar, debe haber cielo despejado y condiciones climáticas adecuadas, para que no obstruyan ni intervengan en el campo visual. Si en el momento del eclipse hay nubosidad, no se podrá ver de forma normal.
La misma NASA recomienda que se deben usar lentes de cámara, binoculares o un telescopio y para evitar lesiones oculares graves, además explican que las gafas para los eclipses no son las que se usan normalmente para proteger de la luz solar en un día normal. Y recuerdan que los visores solares deben cumplir con la norma internacional ISO12312-2 para que sean aptos y seguros.