De las quejas presentadas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Gral. Felipe Ángeles, cuatro son en contra de proveedoras de gas LP por falta de producto.
En estas reclamaciones se logró la conciliación mediante procedimiento formal de conciliación.
En tanto, se han presentado 10 quejas en contra de proveedores de gas natural por cobros indebidos.
De éstas, precisó el organismo, seis fueron conciliadas, tres se encuentran en proceso y una no conciliada.
Decálogo de los derechos del consumidor al adquirir gas LP
El consumidor tiene derecho a que se respete el precio por litro o kilo establecido.
Recibir cilindros con sello de garantía, que aseguren que su contenido no ha sido alterado desde su llenado.
Que el precio del litro o kilo esté visible en el vehículo repartidor de cilindros o autotanque.
Que los vehículos repartidores de cilindros y autotanques tengan información sobre advertencias y recomendaciones para prevenir fugas y accidentes, así como indicar el teléfono de emergencia y de atención a quejas.
Ser informado sobre la forma de pago y obtener comprobante, recibo o factura de la compra por parte del distribuidor con los datos de identificación del proveedor o distribuidor en el que consten los datos específicos de la compra.
Recibir un cilindro que no presente fugas, golpes, abolladuras o tenga reparación con soldadura en la sección cilíndrica y/o casquete y que mantenga su verticalidad, para prevenir accidentes.
No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual al momento de la compra del cilindro o de la carga del tanque estacionario.
No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta o atención por parte de los distribuidores respecto del peso y la cantidad del cilindro, o el llenado del tanque estacionario.
Recibir los kilos o litros correspondientes con el monto total a pagar.
Denunciar cualquier irregularidad o abuso, es importante que tenga a la mano los datos de identificación de los vehículos distribuidores de cilindros y de los autotanques, indicando nombre de la empresa comercializadora, domicilio o localidad, municipio y entidad federativa, placas y número económico del vehículo distribuidor.
Para recibir una asesoría previa en caso de cualquier duda u orientación respecto a la presentación de una queja, la Odeco Zona Gral. Felipe Ángeles pone a disposición el Teléfono del Consumidor 8004688722 o a través de internet a la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o bien a los teléfonos de la oficina en Chihuahua 437-06-06, 437-07-71, 410-07-78, 416-31-42, 416-31-45 y 437-07-70.