En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la diputada juarense impulsora de la reforma, dio a conocer que la propuesta “pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde fue votada por todos los partidos a excepción del PAN que votó por abstención”.
“Vamos muy bien, ayer se autorizó abrir un parlamento abierto para consultar a los ciudadanos. Por proponer esta reforma seré la representante de Morena en esta etapa”.
“El Parlamento Abierto será del 16 de octubre al 21 noviembre. Después viene la votación en el Pleno Cámara de Diputados» para tratar de aprobarla en ese mes de noviembre.
Después sigue que sea votada en el Pleno de la Cámara de Senadores. “Después necesitamos la aprobación en 17 congresos estatales” para que se convierta en una realidad, pues se trata de una reforma constitucional que requiere la aprobación de más de la mitad de los Congresos de los Estados de la República.
Dos días de descanso.
“Es una reforma al artículo 123 Constitucional, fracción IV, que refiere originalmente que por cada seis días de trabajo gozaremos de uno de descanso. La reforma constitucional consiste en que por cada cinco días de trabajo, disfrutemos de dos días de descanso”.
“Si la jornada máxima es de 8 horas diarias, lograremos que sean 40 horas trabajadas a la semana”, sostuvo Susana Prieto.
Beneficios.
“Todos los trabajadores serán beneficiados, todos los que trabajan 48 horas”.
“Elevaría la producción porque un cuerpo cansado produce menos que uno que no lo está. Las jornadas extenuantes provocan que disminuya la productividad”.
“México y Colombia son los países que más horas trabajan. Se ha demostrado en países de primer mundo que cuando se reduce la jornada, aumenta la productividad”.
“Esto recompone el tejido social. Tendrán más tiempo para compartir con sus hijos, su educación, su entretenimiento, entonces no son presa fácil del crimen organizado”.
“Vamos a reducir problemas de salud, muchos accidentados, dañados por ejemplo en el norte por la industria maquiladora de tanto movimiento repetitivo”.
Los contras.
Explicó que los empresarios y organizaciones que se muestran preocupados por la reforma manifiestan como contra el aumento a los costos de producción, pues tendrían que contratar nuevos trabajadores para suplir las horas en las que estarán descansando los actuales colaboradores.
Sin embargo, mencionó Susana Prieto que a nivel nacional, la nómina representa apenas el 1% del costo de producción y la reforma es algo positivo que pueden afrontar las empresas. “Sería quitarle un pelo a un gato”.
Afirmó que no quieren pelearse con los empresarios, es cuestión de «justicia social» y van 108 años sin cambiar la Constitución en este sentido.