Giró la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal la circular emitida por el Órgano Interno de Control (OIC) de Sedena mediante la que sancionan a la empresa Rippel Effect Systems (PTY) LTD originaria de Sudáfrica.
Con la circular, la SFP informa que todas las empresas e instituciones públicas del país, de cualquier nivel de gobierno “deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos” con Rippel Effect Systems.
Mediante un proceso administrativo iniciado en el OIC de Sedena, impusieron a la empresa privada y a su representante en México, Alberto Angulo Álvarez, la multa “por la cantidad de $1´265,017.60 M.N.” (…) “así como, una inhabilitación, por el término de dos años y dos meses”.
De este modo no sólo queda vetada la compañía para contrataciones públicas sino también su representante legal en caso de que busque negocios a través de otras compañías.
En la circular pública, ni Sedena ni la SFP detallan cuál fue el incumplimiento de parte de la empresa que la llevó a la seria sanción.
Sin embargo, datos públicos muestran que Rippel Effect Systems ha tenido múltiples contratos con Sedena para otorgar equipo militar e incluso armamento.
En 2019, Sedena firmó contrato para adquirir de esta empresa sudafricana un total de 1,080 lanza proyectiles (lanzagranadas) de calibre 40 mm, por un monto de 896 mil dólares, cerca de 17 millones de pesos mexicanos.
La circular: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5704177&fecha=06/10/2023#gsc.tab=0