Según los dictámenes de verificación del primer trimestre de este año, aparecen municipios como Chihuahua, Guadalupe, Bocoyna, Guerrero, Guazapares y otros con calificaciones cercanas al 100, sin que ninguno tenga la calificación perfecta, siendo estos los mejor evaluados.

El Ichitaip valora de forma constante, dentro de su Programa Anual de Verificaciones al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.

Los municipios, igual que los demás entes públicos, están obligados a contar con unidades de transparencia, las cuales deben publicar de oficio, sin necesidad de requerimientos, aspectos tales como su presupuesto, directorio, programas de operación, sueldos de los funcionarios, viáticos, plazas vacantes, estudios realizados con recursos públicos, subsidios que otorgan y, en general, toda la información pública.

En estos rubros, los municipios con las peores calificaciones, además de los que aparecen en cero, están Temósachic, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Moris, Praxedis G. Guerrero, Bachíniva, Santa Bárbara, Matachí, Gómez Farías, Carichí y López, con tan bajos resultados que no alcanzan siquiera el 50 por ciento de cumplimiento.

Por encima de ese indicador, pero abajo del 60 por ciento, aparecen Manuel Benavides, Meoqui, Aquiles Serdán, Parral, Julimes, Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes y Balleza.

Los municipios de Ahumada, Coronado, El Tule, Morelos, Riva Palacio, Rosales y San Francisco de Borja, tienen un cero en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *