Tras la detención que realizó la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús Daniel H. B., supuesto integrante de la pandilla “Los Mexicles” y quien ayer fue vinculado a proceso por el ataque contra una tienda Oxxo ocurrido el 11 de agosto del 2022, el fiscal afirmó que el acusado proporcionó suficiente información para ir tras exservidores públicos y más implicados.
“Hemos concluido una investigación fundamental para el esclarecimiento de los hechos del llamado “jueves negro” del año pasado y que se correlaciona con la fuga del primero de enero de este año. Tenemos detenida a una persona que participó en un tiroteo y que intenta matar a una persona de una tienda Del Río, tenemos las imágenes del momento en que dispara”, informó Salas.
Jesús Daniel ha proporcionado suficiente información para también ir identificando a las otras personas que participaron en las agresiones a mano armada reportadas afuera de la pizzería Little Caesars y de una tienda Oxxo.
“Esta investigación va muy avanzada y esperamos concluirla pronto”, aseguró.
Con respecto a participantes ya arrestados por estos hechos, dijo que está detenida esta persona y hay varios exfuncionarios públicos involucrados contra los cuales se está solicitando orden de aprehensión, así como excustodios del Cereso 3, mientras que la Policía Ministerial está trabajando con otras personas.
Explicó que los participantes en la fuga del 1 de enero del año en curso, son células delictivas que también participaron en el “jueves negro”.
“Todos pertenecían a la banda de ‘El Neto’, son ‘Mexicles’, unos murieron en el enfrentamiento de los policías cuando cometen el homicidio de nuestros compañeros y a otros los detiene la Policía en un evento en el que le disparan a un auto. Están detenidos cinco, entonces dentro de poco tiempo podremos dar a conocer la totalidad de las personas que participaron en esos eventos”, aseguró.
—¿Se va a solicitar orden de aprehensión contra Luis Alfonso Harris Arrondo?, se le cuestionó.
“Estamos trabajando en ello, ya solicitamos algunas órdenes de aprehensión y está por concluir la investigación”, aseguró el fiscal Salas.
Harris Arrondo era el director del Sistema Penitenciario del Estado cuando internos como Ernesto Piñón de la Cruz fortalecieron sus actividades delictivas dentro y fuera del Cereso 3, según datos de la FGE.