El director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, informó que ante la gran demanda de usuarios para tramitar sin costo la nacionalidad mexicana a menores, jóvenes y adultos nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos, el Programa “Soy México” se mantendrá hasta el 31 de octubre.
Con la extensión del programa, permanece la eliminación de la apostilla para la inscripción de actas de Estados Unidos, entre otros procedimientos, explicó el funcionario.
Agregó que recibirán documentos de los interesados en obtener este beneficio en todas las oficialías del estado y una vez validada la documentación por el Sistema de Estadísticas NAPHIS en Estados Unidos, estará listo en los primeros días de noviembre.
La inscripción del acta norteamericana en México se puede tramitar siempre y cuando la persona sea hijo de padre o madre mexicanos, lo que garantiza el derecho a la nacionalidad y permite a los beneficiarios contar con su acta y su CURP, para acceder a servicios de salud, educación, pasaporte mexicano y su participación en procesos electorales.
Para obtener la nacionalidad mexicana se deberá entregar la siguiente documentación:
- Original y copia del acta de nacimiento de Estados Unidos
- Copia del acta de nacimiento de la madre y/o padre mexicano
- CURP del padre o madre mexicano
- Dos copias de identificación con fotografía de quien solicita el trámite
- Formato de inexistencia de registro de nacimiento y la solicitud de trámite firmada, que se proporcionan en las oficialías
- El recibo de pago en ceros que se genera en Recaudación de Rentas, al llenar el formato correspondiente