De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), para esta entidad están programados 4 mil 541.6 millones de pesos (mdp) en ese rubro, cifra que si bien es mayor a la de 2022, es menos de la mitad que recibirá el estado de la franja con la mayor cantidad de recursos, que es Sonora –gobernado por Morena–, para el que se proyectan 10 mil 122 mdp.
A Sonora le siguen por más alta suma de dinero en este renglón Baja California y Tamaulipas –también gobernados por Morena–, con 5 mil 72.2 y 4 mil 618.7 mdp, respectivamente.
En cuarto lugar aparece Nuevo León –de Movimiento Ciudadano–, con 4 mil 544.8 millones que representan una reducción de 45.1 por ciento con respecto al año anterior, la mayor entre los estados analizados; en quinto lugar Chihuahua –gobernado por el PAN– y en sexto sitio Coahuila (PRI), con 3 mil 53.1 mdp.
De acuerdo con Patricia Terrazas, diputada federal panista por Chihuahua e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, si bien casi todos los estados del país están afectados por disminuciones aun cuando la mayoría son de Morena, la distribución “sí debe de tener algún sesgo”, ya que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es presidente del Consejo Nacional de Morena y “de la gente cercana al presidente” Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no respondió ayer una solicitud de información sobre la distribución de este gasto.
Las cifras aparecen en las fichas sobre “Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 por Entidad Federativa”, difundidas por el CEFP, que es un órgano de investigación de la Cámara de Diputados y que en los informes del gasto del año próximo desglosa también otros renglones, como participaciones, aportaciones y subsidios.
Los datos sobre inversión muestran también que, de los seis estados mencionados, Chihuahua es además el que enfrenta la menor cantidad destinada a obras de “Medio ambiente y recursos naturales”, con sólo 18.4 millones, u 800 mil pesos más que en 2023, los cuales se prevé que sean para el “Programa K-111 Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Salvo Chihuahua, el resto de los estados fronterizos contarán con montos por encima de los 100 millones en este rubro, con 525.8 para Nuevo León, 430.1 para Baja California, 191.1 para Coahuila y 121.7 para Tamaulipas.
Sonora destaca también en esa distribución, con 5 mil 676.3 mdp, de los que la mayor parte son para la “Ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui”, también a cargo de Conagua.
Para nuevo hospital del IMSS, $2,117.2
Otros datos sobre el plan de inversión en Chihuahua muestran que 2 mil 405.7 mdp serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 2 mil 117.2 para la reestructuración, terminación y ampliación del Hospital General Regional de esta frontera y que, este año, se observa, contó con 823.7 millones.
Otra cantidad similar será para trabajos de mantenimiento de diversas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vemos que hay una baja de participaciones, que hay un abandono total para educación (…) Obviamente estamos padeciendo enormemente el tema de migración, tampoco viene nada de migración”, dijo Terrazas.
“Le quitan dinero a la hidroagricultura (…) es una afectación tremenda en este presupuesto”, agregó la diputada, que mencionó que el proyecto es elaborado por la SHCP.