Ciudad de México.- El próximo año, mediante transferencias y más deuda, el Gobierno de México cubrirá los 13 mil 800 millones de dólares que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para operación y pago de endeudamiento, estimó Moody’s. 

Este monto considera deuda de largo plazo, inversión en activos (CapEx) para mantener el negocio y costos de operación, mencionó Roxana Muñoz, analista senior de la calificadora.

De ese total, 8 mil 200 millones de dólares (145 mil millones de pesos) corresponderán a transferencias que se consideran para el pago de deuda, de acuerdo con el Paquete Económico 2024, explicó.

Adicionalmente se contemplan beneficios por la reducción en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 40 a 35 por ciento.

«Juntando todos los números, con este Presupuesto, Pemex todavía tendría 4 mil 500 millones de dólares, pero adicionalmente hay una aprobación de 3.7 billones de deuda adicional para Pemex. Con esto, la transferencia, reducción del DUC, parece que alcanza a cubrir las necesidades», dijo Muñoz en conferencia realizada en el marco del Inside LatAm: México 2023, organizado por la calificadora.

Indicó que quedan como preguntas cómo la empresa estatal logrará reducir su CapEx y, si el precio del petróleo es mayor al estimado en el Paquete Económico 2024, qué se hará con ese recurso adicional.

«Si se va a utilizar para mantenimiento, si se va a utilizar para CapEx, si se va para inversión con la finalidad de incrementar la producción», apuntó.

Aclaró que Moody’s está asumiendo un precio del crudo mayor al del Paquete Económico 2024, de 56.70 dólares por barril.

«Nuestro rango de precio es de 55 a 70 dólares, pero para realizar las proyecciones estamos más en el rango de arriba por lo que estamos viendo que está sucediendo en el mundo», refirió.

Sobre los apoyos del Gobierno federal a Pemex en 2023, la analista criticó que el mercado no tuvo tanta claridad sobre la procedencia de éstos.

«El respaldo del Gobierno sí ha estado en 2023, si bien no había sido hasta agosto a través de una transferencia de capital; había sido con retrasos en el pago del DUC. El apoyo sí estaba, pero la transparencia o la manera de hacerle ver esto a los inversionistas no era tan clara como tener una línea presupuestal específica.

«Entonces, yo creo que sí, el que tenga Pemex una línea presupuestal específica hace una diferencia, porque ahora ya hay más claridad de que sí el Gobierno va a dar este respaldo», destacó.

Aunque desde el punto de vista crediticio, dado que la inversión de Pemex está cayendo, el beneficio a través del Presupuesto federal es neutral, acotó.

Muñoz añadió que todavía no hay claridad sobre la forma en que la próxima Administración federal manejará la estrategia sobre las finanzas de Pemex.

«Si siguiéramos con la misma estrategia, si el negocio principal continuara siendo refinación, me parece que sí continuaríamos viendo al menos los mismos flujos de efectivo negativos que la empresa está registrando ahorita», anticipó.

Plantean reorientar vocación de Dos Bocas

La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, que sigue realmente sin operar, debería reorientarse a la petroquímica, que es una actividad mucho más rentable, consideró Lourdes Melgar, investigadora afiliada al Centro de Inteligencia Colectiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

«Sigue sin realmente operar como una refinería. La puedes transitar y enfocarte más bien en petroquímica, que es una actividad mucho más redituable y que además haría sentido cuando la industria automotriz se está moviendo hacia el lado eléctrico», declaró durante su intervención en el durante el mismo foro organizado por Moody’s.

Resaltó que es necesario buscar qué nichos puede aprovechar Pemex en el contexto actual.

«El reto está en dejar de pensar en Pemex nada más desde un punto de vista de soberanía y ver qué podemos hacer para que la empresa pueda funcionar y qué nichos puede aprovechar», mencionó.

Asimismo, Melgar opinó que las refinerías Cadereyta y Madero, localizadas en Nuevo León y Tamaulipas, deberían ser cerradas, debido a que son altamente ineficientes. En contraparte, consideró que debe aprovecharse más la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *