El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer este 27 de septiembre las normas para la evaluación de alumnos de preescolar, primaria y secundaria donde dio a conocer los requisitos para aprobar según cada grado:
Preescolar.
Para aprobar: “Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.
Los niños no son calificados y solo reciben observaciones y sugerencias en su evaluación.
El nivel educativo está considerado como la ‘Fase 2’ de aprendizaje en el nuevo modelo implementado por la SEP.
Primaria.
Para aprobar:
“a) El primer grado se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, y”
“b) Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grados, con base en lo establecido en la columna inmediata que antecede [habla de las calificaciones]*, la alumna o el alumno será acreditada(o) cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en los Campos formativos”.
En primer grado las calificaciones serán: “Números enteros en una escala de 6 a 10, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos”.
Desde segundo hasta sexto, las calificaciones serán: “Números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un número entero y un decimal, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias”.
Primero de primaria es considerada la Fase 3. Los demás grados de primaria son las Fases 4 y 5.
Secundaria.
Se mantienen las calificaciones entre 5 y 10, donde las aprobatorias son del 6 al 10.
Secundaria es considerada la Fase 6.
Para aprobar:
“a) (…) El alumno será acreditado cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos”.
“b) La disciplina de Educación Socioemocional/Tutoría, del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario no se considerará para la acreditación”.
Criterios para avanzar de grado en secundaria:
a) La alumna o el alumno será promovida(o) al siguiente grado cuando haya acreditado en los términos que señala el inciso a) de la columna que antecede;
b) La alumna o el alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más disciplinas no acreditadas;
c) La alumna o el alumno que se encuentre en situación de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta 4 disciplinas podrá regularizar esta situación, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables;
d) La alumna o el alumno podrá inscribirse al grado inmediato superior cuando, al concluir el primero o segundo periodo de regularización, conserve un mínimo de 6 disciplinas acreditadas;
e) La alumna o el alumno podrá acreditar un grado escolar de la educación secundaria a través de una evaluación general de conocimientos, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables;
f) La disciplina Educación Socioemocional/Tutoría del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario no se considerará para promoción.
Aquí el documento completo del Acuerdo oficial de evaluación de la SEP, firmado por la titular Leticia Ramírez Amaya: