Inicialmente, el mandatario federal había prometido que este nuevo sistema estaría completamente operativo para diciembre de 2023. Sin embargo, durante su conferencia matutina de hoy, López Obrador explicó que el objetivo principal es garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, asegurando atención médica integral y gratuita, independientemente de su condición económica.
«Lo que queremos, antes de terminar, es garantizar el derecho a la salud, que el que se enferme pueda ser atendido, tenga medicamentos, todos los que necesita, no solo el llamado cuadro básico, que se le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente, y todo con médicos especialistas, con personal capacitado y de manera gratuita. Es un desafío, un compromiso que vamos a dejar cumplido. Tenemos como meta marzo del año próximo», dijo AMLO.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar están trabajando en conjunto para lograr que este sistema esté plenamente operativo para marzo de 2024. Hasta el momento, 23 de las 32 entidades federativas de México se han incorporado a este sistema, trasladando sus centros de salud y hospitales para ser administrados y operados por la Federación.
Este sistema de atención médica beneficiará a 53.2 millones de personas en los estados participantes, lo que representa una parte significativa de la población mexicana. Contará con una red de 707 hospitales y 13,966 centros de salud, lo que supera ampliamente la infraestructura actual del IMSS, que tiene 280 hospitales en todo el país.