La Dirección General de Minas del Gobierno de México canceló nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium, entre ellas, la del mayor yacimiento de litio en el país, en Bacanora, Sonora.

Ganfeng Lithium informó que la Dirección General de Minas le notificó en el anteiror mes de agosto la cancelación de nueve conceciones debido a que no cumplieron con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.

La empresa minera de China señaló que suponían que la reforma a la LEy Minera no aplicaría a proyectos ya existentes y mantenían conversaciones con las autoridades.

No obstante, les retiraron las nueve concesiones, incluidas las principales del proyecto de litio de Sonora. «Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021».

Sin embargo, Ganfeng asegura que cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, según lo exigen las leyes mexicanas.

Así denunciaron que estas cancelaciones violan el derecho mexicano e internacional al ser «arbitrarios e infundados», por lo que interpusieron recursos de revisión administrativa ante la Secretaría de Economía.

Por su parte, la Secretaría de Economía no emitió información o su postura ante el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *